El Docente de Hoy

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA IMAGEN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

 

1. Identificación de nuestra institución: corresponde al nombre, logotipo, símbolo, lema y colores empleados. El público, el estudiante, el proveedor, el visitante identifica a la organización y “graba” una imagen de ésta a través de estos elementos que figuran en los impresos, durante la realización de eventos culturales y deportivos, en la correspondencia y en los medios de transporte.

2. Directivos: que nuestros directivos sean personas conocidas, calificadas, competentes e importantes constituyen un vector de grabación de imagen positiva ya que la persona relaciona a esos individuos con la propia organización.

3. Calidad del servicio que se presta: engloba el servicio de tipo educativo y especialmente el humano que nos interesa particularmente ya que esto no es otra cosa que el tratamiento efectivo al público externo e interno (relaciones humanas).

4. Moral: el comportamiento ético de una institución educativa, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, su respeto y acato de las leyes, son facetas de especial relevancia a la hora de crear y mantener imagen. El público es particularmente sensible a escándalos y acontecimientos que muchos elementos del medio social pueden encargarse a veces de magnificar.

5. Dimensión, cobertura e instalaciones: en la medida que la institución educativa cubra territorio, siendo sus locales accesibles, cómodos y funcionales, adquiere imagen favorable, inspirando generalmente solidez y seguridad.

6. Publicidad: nuestros productos educativos, las promociones de alumnos, la calidad de ellas, los éxitos en competencias científicas, deportivas y muchas más situaciones crean favorables impactos que traen como consecuencia mayor atención y fijación hacia el centro educativo.

7. Participación comunitaria: la sensibilidad que muestre la institución hacia la problemática de su comunidad, demostrada a través del apoyo a programas de ayuda social, programas ecológicos, combate de la contaminación ambiental, lucha contra la drogadicción y otros es un excelente medio de proyectar una imagen organizacional óptima.

8. Calidad de nuestro producto: la formación de nuestros egresados sean del nivel que sean, la formación en ellos de valores éticos y morales sólidos, una formación académica excelente que les permita afrontar nuevos retos inciden favorablemente sobre la imagen.

9. Antigüedad: por lo general una entidad educativa con muchos años de fundada, inspira seguridad y confianza.

10. Historia: el relato interesante y bien dramatizado al público del nacimiento, evolución y existencia de la institución, logra que éste adquiera conciencia de las implicaciones de los acontecimientos más significativos.

 

Otros componentes de imagen que solo se citan son: atmósfera laboral, calidad de los estudiantes, calidad de los padres, representantes y colaboradores, proveedores, publicaciones internas y externas.